Manually using GPRS/es

From Openmoko

Jump to: navigation, search

Este es un pequeño manual para poder utilizar internet en el neo, con conexión gprs. Mientras no se crea algún apartado en el settings para la configuración del gprs. Sí, es lentísimo. El neo pide a gritos un chip hspa, para subida y bajada de alta velocidad, que hoy por hoy existe en todo el mundo y suelen ser chips con compatibilidad gsm por si en algún lado o alguna operadora no ofreciese UMTS. Pero puede ser muy útil. Bueno, a lo que vamos que me lío.

Esta es una pequeña traducción y "ensamblaje" de cosillas que se comentan por aquí: http://freeyourphone.de/portal_v1/viewtopic.php?f=21&t=295 y por aquí: http://wiki.openmoko.org/wiki/GPRS y cosillas de cosecha propia.

Podeis consultar cualquier duda que os surja en la lista de correo http://lists.projects.openmoko.org/mailman/listinfo/local-openmoko-spain

Como vereis en la primera página también se hace una explicación de como usar a-gps. Para este pequeño tutorial prescindí de la parte del a-gps. Más adelante escribiré algo sobre él, pero de momento el tiempo no da para más. Si alguien se me quiere adelantar todo suyo :) Y aviso que este tutorial es para 2008.8 podría servir para 2007.2 pero yo personalmente no lo testee y no sé qué tal irá con 2007.2, no leí nada al respecto.

Empecemos pues.

- Añadimos el repositorio Angstrom:

echo "arch base 50" > /etc/opkg/angstrom-feed.conf
echo "src/gz base http://www.angstrom-distribution.org/feeds/2008/ipk/glibc/armv4t/base" >> /etc/opkg/angstrom-feed.conf

- Actualizamos:

opkg update
opkg upgrade

- Nos bajamos unos scripts:

http://www.karasuma.net/mokoservicescripts.tar.gz

podemos bajarlos directamente a nuestro home en el neo, o al pc y luego pasarlo a nuestro home en el neo. Eso a a gusto del consumidor.

- Instalamos unos paquetes necesarios:

opkg install gsm0710muxd moko-gtk-theme moko-gtk-engine python-pygtk python-pygobject python-subprocess

posiblemente alguno ya lo tengamos instalado y opkg nos adevertirá de ello. Es importante que hayamos añadido el repositorio Angstrom y hayamos actualizado. Porque necesitamos la última versión de gsm0710muxd que se encuentra en ese repositorio. Este paquete es muy importante pues es el que se encarga de hacer la multiplexación. De manera que podamos estar conectados a internet y podamos recibir y hacer llamadas a la vez.

- Descomprimimos e instalamos los scripts:

tar -xvzf mokoservicescripts.tar.gz
cd mokoscripts
cp gprs-* /etc/ppp/ (make sure these are executable)
cp gprs /etc/ppp/peers/
cp gprs* wifistatus nowifi mokoservices.py /usr/bin (antes de
copiarlos nos aseguramos de que tienen permisos de ejecución)
cp gtkrc /usr/share/themes/Moko/gtk-2.0/ (Sólo es necesario en 2008.8,
no en 2007.2)
ln -s /usr/share/themes/Moko/gtk-2.0/gtkrc /home/root/.gtkrc-2.0 (Esto
sólo es necesario en 2008.8 no en 2007.2)
cp mokoservices.png /usr/share/pixmaps/
cp mokoservices.desktop /usr/share/applications

Estos pasos nos proporcionarán una nueva aplicación "Services" en la pantalla principal. Es una pequeña interfaz en python que nos permite encender y apagar el gsm (algo que echaba en falta en 2008.8), el gprs (aquí además indica los Kbit subidos y bajados) la wifi, el bluetooth y el gps. De momento vamos a dejar esta interfaz tranquilita.

- Echamos a andar el multiplexor, añadiéndolo a los servicios de arranque:

update-rc.d gsm0710muxd defaults 22

- Le mandamos a nuestra 2008.8 usar el multiplexor gsm en vez de acceder directamente al modem gsm:

cp 89qtopia /etc/X11/Xsession.d/

Es importante que guardemos una copia del fichero 89qtopia, para tenerla siempre a mano, pues una actualización de qtopia podría sobreescribir la copia que dejamos en /etc/X11/Xsession.d/ así que deberíamos volver a realizar este paso si esto pasa.

- Modificamos syslog.conf:

Editamos /etc/syslog.conf y cambiamos DESTINATION="remote" por
DESTINATION="file"
En mi caso tuve que cambiar DESTINATION="buffer" por
DESTINATION="file" esto es necesario para "Services"

- Reiniciamos

- Ahora viene lo duro, configuramos los parámetros gprs con los datos de

nuestra operadora:
* Editamos /etc/ppp/pap-secrets:
  Nos encontraremos algo tal que así:
  # Secrets for authentication using PAP
  # client        server  secret                  IP addresses
      *             *       *                        *

El primer * (debajo de client) se refiere al usuario que nos proporciona la operadora. Para algunas operadoras españolas el usuario va en blanco. Lo lógico sería poner "". Meeec error. Si ponemos "" no nos va a funcionar!!!! Así que en caso de que el usuario vaya en blanco ponemos un * (que significa cualquiera) debajo de secret en vez del * debe ir la contraseña que nos indica el operador en este caso si va en blanco sí que se pone "". El resto lo dejamos tal cual

El fichero quedaría algo tal que así:

  # Secrets for authentication using CHAP
  # client        server  secret                  IP addresses
  "user"         *       "password"                  *

Con el user y el password de nuestra operadora. O * si el en user si el user es en blanco y "" si la password va en blanco, como es el caso de simyo

* Editamos /etc/ppp/chap-secrets poniendo lo mismo que en el fichero anterior
* Editamos /etc/ppp/peers/gprs cambiando PUT_USERNAME_IN_HERE por el usuario que pusimos en
  en los ficheros CHAP y PAP. En este caso si el usuario es en blanco dejamos "". Y añadimos
  un par de lineas más si queremos que la conexión sea persistente. Por diversos motivos puede
  ser que perdamos la conexión de datos aunque sigamos asociados correctamente a un bts. Estas dos
  lineas facilitarán que volvamos a recuperar la conexión automáticamente:
  persist
  holdoff 15
* Editamos /etc/ppp/gprs-connect-chat. Aquí hay que cambiar hspa por el apn que proporciona la operadora
  ejemplos típico son hspa, internet, Internet. También cambiaremos si es necesario el número a marcar
  donde pone *99# OJO sólo se cambiaría el 99 por el número correspondiente a la operadora. Valores típicos
  suelen ser 99 99***1 y 99***2

- Activamos la conexión gprs:

Para esto tenemos dos maneras, nos vamos al terminal y ejecutamos gprson y para desactivarla gprsoff o vamos a
la aplicación que instalamos antes "Services" y pulsamos donde pone gprs is off para activarlo. El botón cambiará
a gprs is on cuando se establezca la conexión. Y podremos pulsar ahí de nuevo para desactivarla.

Comentarios: Cuando pppd está funcionando Services nos pondrá gprs is on. Si activamos la conexión desde Services y pone fail es que el que pppd no está funcionando, no arranco bien, podemos volver a pulsar y debería funcionar. Al menos esa es mi experiencia Con los ajustes tal y como están en este mail el pppd debería funcionar bien. Otra cosa son los parámetros de la operadora que estén mal y no tengamos conexión gprs. Ver más abajo

Después de unos segundos si pppd funciona debería ponernos 0 k / 0 K si no hubo ninguna transmisión de datos. Y el número se iría incrementando según bajamos o subimos datos (el primer número es la descarga en Kb y el segundo la subida en Kb, OJO Kb no KB!!) Si nos encontramos con que pasado ese tiempo sólo pone K / K es que pppd se está ejecutando correctamente pero no tenemos conexión gprs, es decir los datos de la operadora están mal. User incorrecto, password incorrecto, apn incorrecta o número de marcación incorrecto.

Otro posible problema es que tengáis el pppd funcionando y la conexión correctamente establecida (ifconfig nos muestra ppp0 con su ip y todo eso) pero que al abrir el navegador no tengamos internet. Si ejecutamos route veremos que la interfaz ppp0 tiene la ruta por defecto y está todo en orden. Sugerencia ifdown usb0. Esto es algo que no entiendo. Siendo la de ppp0 la ruta por defecto y estando desenchufado el usb debería de tomar la salida a internet por ppp0 pero no lo hace.

Y eso es todo, las pruebas las hice con minimo y openmoko-webbrowser2. Y simyo como operadora, por sus precios de conexión diaria más que nada. Y todo fue a la perfección. Las páginas algo lentas cargando pero eso es cosa del gprs que no se le puede pedir más. Para eso nada mejor que las páginas optimizadas para móviles.

Sobre parámetros de operadora ahí os puede ayudar más google que yo. Puedo pasaros los de simyo o los ficheros de configuración para simyo, que a la noche procuraré publicar en el wiki http://wiki.openmoko.org/wiki/GPRS#Some_APN_names_for_reference donde de momento no hay datos de ninguna española. Y los de simyo Alemania no valen para España. También podría igual poner los de Vodafone. Y de yoigo pero cuando probé la tarjeta de yoigo en el neo no funcionó ni a la de tres. Y en cuanto se les acabe la cobertura paraguas de vodafone y movistar ya sólo tendrán UMTS así que será imposible usarla en el neo.

Espero que os haya sido de utilidad.

Un saludo

Personal tools